El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la exposición Giovanni Battista Piranesi. La memoria visionaria, que da a conocer a una de las mayores personalidades artísticas de la historia del grabado. Autor de una extensa obra, exclusivamente sobre papel y caracterizada por la perfección técnica y la fuerza visionaria, Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, Italia, 1720–Roma, 1778) es uno de los principales dibujantes arquitectónicos de la historia del arte y el grabador más célebre e influyente del siglo XVIII, cuyo rastro artístico puede seguirse en la literatura, las estampas del propio Goya o en el cine de Fritz Lang, entre otros muchos. Su maestría como grabador es sólo comparable a las de Durero, Rembrandt, Goya y Picasso.
Son más de 250 grabados, principalmente de las series Carceri d’invenzione, Le antichità romaney Vedute di Roma, pertenecientes a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cagliari (Cerdeña, Italia), que conserva una colección de 1.100 estampas de Piranesi, lo que supone, prácticamente, el catálogo completo de su obra grabada.
Plancha original
Adquirida en 1916, esta colección fue impresa en París en 1839 en el Atelier Firmin Didot. Las obras se encuentran en un estado de conservación excepcional y se muestran ahora al público por vez primera. Junto a las estampas se expone una plancha original de cobre grabada por Piranesi, cedida por el Instituto Nacional para la Gráfica de Roma, y amplia información audiovisual de carácter didáctico.
En nuestros días, la influencia de Piranesi procede, sobre todo, de la serie de aguafuertes de prisiones laberínticas conocida como Carceri d’invenzione, creada en Roma en 1745 tras una estancia en Venecia, aunque su origen se remonta a varias décadas atrás.
http://www.hoyesarte.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario